28.4.07

IBEX-35 ¿Cuál es la tendencia?

IBEX 35
Situación actual


En el gráfico anterior podemos observar claramente cual es la tendencia a largo plazo del selectivo español IBEX-35: ALCISTA. Después del mínimo marcado en octubre de 2002, nuestro índice ha ido discurriendo por un canal alcista que define claramente sus mínimos varias veces.

El primer gran susto de este rallie nos lo llevamos hace aproximadamente un año, en mayo de 2006, donde nuestro índice se fue desde las proximidades de los 12.000 puntos hasta los 10.700, perdiendo más de un 10% en apenas un mes. Este recorte fue visto por muchos operadores del mercado como una buena oportunidad de compra debido a lo barato que estaban las acciones, y acertaron. Desde el suelo marcado en los 10.700 se emprendió un nuevo rallie alcista hasta los 13.000 puntos, cota que coincidía con la parte alta del canal y que el selectivo vapuleó con mucha fuerza para seguir con las subidas.

Poco a poco, el IBEX35 fue perciendo su aceleración, por suerte, ya que seguir creciendo al ritmo que lo hacía hubiese sido realmente preocupante. Pero a medida que nos acercábamos a niveles de 15.000 puntos, empezamos a tener vértigo... Y a finales de febrero de este año nos llevamos otro palo del mercado. Desde los 15.000 puntos caímos hasta niveles de 13.600 puntos. PRÁCTICAMENTE EL MISMO RECORTE QUE EN MAYO DE 2006.

Para que se vea más claro, ampliaré el gráfico. Se puede apreciar perfectamente cómo el tamaño de las caídas (medidas con las barra negras verticales) son de la misma magnitud. Y no sólo eso, sino que coinciden con el tamaño de la parte baja del canal dibujado.


Y ya llevamos dos sustos, en menos de un año... Pero en marzo el mercado se comportó prácticamente igual que en mayo de 2006, y seguimos subiendo rumbo a los 15.000, pero al parecer están siendo más duros de roer que los 13.000 de hace un año.

Con apenas dos cierre insignificativos por encima de estos niveles históricos,
el selectivo, motivado por la crisis inmobiliaria que inició Astroc (que ha perdido más del 80% de su valor) y que causó un efecto dominó en el resto del sector, sufre un nuevo varapalo y comienza un nuevo recorte sin haberse recuperado del todo del último...

Analizando el contexto de la situación, nos podemos dar cuenta de las siguiente cosas:
  • Los mercados estadounidenses están rompiendo máximos mientras nosotros caemos.
  • El selectivo español creció en 2006 prácticamente en la misma cuantía que lo resultados empresariales.
  • A pesar de todo, los resultados empresariales siguen creciendo y rompiendo las expectativas de los analistas. (Ej. Santander)
Ahora nos debemos preguntar, ¿es lógico?

Posibles objetivos
El mercado ahora mismo no tiene una tendencia clara a corto plazo y cada vez se está convirtiendo en un mercado más especulativo (no hay más que ver la volatilidad que ha adquirido).

Desde mi punto de vista, los 14.400 (la linea discontinua del gráfico anterior) han aguantado como han podido la presión bajista, pero en cado de que la semana que viene cedan, dejarían libertad al selectivo para irse hasta la sinmediaciones de los 14.200 puntos. Si perdiésemos esos niveles, la situación podría ser más preocupante ya que el objetivo a buscar a medio plazo sería la parte baja del canal, es decir la zona de los 13.000-13.300 puntos. De todos modos, la lógica fundamental dice que tenemos que seguir subiendo, porque así lo hacen el resto de mercados y porque así lo hacen nuestras empresas.

Mi estrategia

Yo ahora mismo estoy en liquidez total a la espera de una señal clara del mercado de cuál será su tendencia. Creo que la semana que viene quedará definida y será cuando tome posiciones largas en caso de que el selectivo vuelva a donde debería estar, o abriría alguna posición bajista a través de warrants si los niveles de 14.200 puntos son violados con claridad.

Un saludo y suerte a todos los inversores.

Etiquetas: