4.3.07

Todo poderoso mercado

Después del fuerte correctivo que el poco misericordioso mercado ha aplicado a los inversores españoles esta semana, debemos pararnos a pensar cuáles pueden ser sus consecuencias y qué acciones debemos tomar ante tales eventos.

Sin duda el detonante de este movimiento bajista ha sido las declaraciones del ex-presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, en las que mencionaba la posibilidad de que se plantease un escenario donde la economía estadounidense entrase en recesión antes de final de año. Rápidamente, Ben Bernanke dejó claro que ese escenario, aunque posible, es muy poco probable teniendo en cuenta las circustancias actuales.

Pero en este artículo sólo se va a ver el mercado desde una óptica puramente técnica, por lo que obviaremos los aspectos fundamentales que puedan incidir en mayor o menor medida sobre el mercado.

En primer lugar miraremos la gráfica del selectivo españok IBEX-35 desde una perspectiva a largo plazo para luego ir adentrándonos en el corto y medio plazo, que serán los que a nosotros como especuladores nos hagan actuar.

Largo plazo



En el gráfico superior se puede ver claramente como el IBEX tiene una senda alcista a largo plazo que puefo peligrar en la pequeña crisis de mayo, pero que pudo salvar empezando a desarrolar un rallie alcista que lo llevó a máximos históricos. De momento, la caída estrepitosa de esta semana no ha hecho que el selectivo pierda su caracter alcista, por lo que me muestro optimista para el largo plazo, sin olvidar que existe el riesgo de que las correcciones del mercado nos lleven a la parte baja del canal que arriba se ve.

También es curioso observar el aumento de volumen continuo de volumen que se ha experimentado desde el año 2002 y que ha llegado a máximos históricos en esta semana.

Corto/medio plazo



En un plazo más corto de puede observar en el gráfico superior que la crisis ha encontrado un soporte en la linea de tendencia que actuó como resistencia para la crisis de mayo, por lo que a priori, debemos que pensar que los niveles de 13.800-14.000 vayan a ser los que frenen el color rojo en el mercado.

Para darle más fiabilidad a esa linea de tendencia, en el gráfico podemos comprobar que una vez cerrada la crisis del año pasado, y estando de vuelta a esos niveles, esta línea volvió a actuar como resistencia, pero que una vez traspasada hizo que el mercado emprendiera una subida libre hasta máximos históricos, que coincidían con otra línea de tendencia con la misma pendiente.


Conclusiones

Después de este simple análisis, debemos empezar a planear nuestra estrategia. Mucha gente cree que la subida del IBEX no ha estado fundamentada y que es demasiado pronunciada, pero son pocos los que realmente se han parado a pensar que los resultados empresariales están siendo magníficos y que, después de todo, estos son los que marcan el devenir bursátil.

Creo que esta ha saido una corrección coyuntural y sin ninguna sustentación por lo que espero el soporte que arriba se menciona haga su labor y que el mercardo español en el corto plazo experimente una subida que lo vuelva a llevar a máximos históricos.

En caso de una violación bajista de esa línea de tendencia , veo plausible una correción que nos podría llevar a la parte baja del canal por el que transcurre el IBEX-35.

Por lo tanto, creo que estas correciones deben utilizarse para poder comprar acciones a un nivel más barato del que se encontraban y obtener onas plusvalías superiores para las inversiones a largo plazo o para buscar la oportunidad del trading en el corto plazo.

Etiquetas: